26 agosto, 2011

¿Por qué?

Monterrey albergó doce años de mi vida profesional en México. Me encanta todo Nuevo León, recorrí casi completamente el Estado, vi sus secas y sus aguas. Las Grutas de García y el pan de horno de Bustamante, entre otros secretos revelados. Todos los recuerdos y visiones están tatuados en mí . Nunca supe que allí echaría raíces, porque allí se quedó un pedazo, como otro está en Cuba.
En Nuevo León supe de gente directa, con enorme interés por las opciones culturales. Aprecié un Consejo Cultural que vigilaba los intereses de las colonias populares y con seriedad dedicaba muchos recursos para hacer crecer lo particular de cada comunidad. Eso es raro en México, lo reconozco hoy.
Mi madre no quería que me moviera de allí, me sentía segura según ella, resguardada. Yo sabía que muchos milagros debía agradecer en aquella ciudad, pero de algo estaba segura: allí en todos los entornos sociales prevalecía la gente buena.
Cuando leo en las noticias sobre los incidentes del último año, cuando todos en el país estamos sobresaltados por esta ola de terror, recuerdo aquellos tiempos en que caminábamos dos o tres a la una de la madrugada, por Gonzalitos abajo, por la Coyotera. El Barrio Antiguo con las Capellas, Marta y Deisy Baró, por quienes dejé las lágrimas en cada regreso. La música cubana inundando el Barrio Antiguo y la gente como en familia, jovial.
¿Qué es de esa región de hombres bien plantados?¿Dónde se ha hundido el corazón de Nuevo León?

8 ¿Qué me cuentas?:

geminis dijo...

ay belkys ayer fue un día realmente triste para quienes vivimos en mty, a las 4 de la tarde los noticieros iniciaron la información que no paro hasta casi las 11 de la noche, ver como poco a poco la cifra de fallecidos aumentaba es terrible ver en lo que nuestra bella ciudad se ha convetido, no hay un solo día en que no haya muertos y balaceras, pero esta fue la peor de todas, la mas triste e indignante, da rabia ver que algunas personas han perdido el corazón, nos pregunatmos en que momento se contamino nustra tierra de gente malvada, en que momento esta gente secuestro nuestra ciudad a cambio de dinero, hoy esta aqui sembrando dolor a muhcos que han sido victimas del terror que hoy vivimos, es cierto esa que describes era nuestra ciudad, tuve la fortuna de poder divertirme en el barrio antiguo y llegar al amanecer a mi hogar con tranquilidad, tuve la suerte de caminar a media noche por la calle con mi pareja, o ir ala tienda a las 9 de la noche, eso y otras cosas mas ya no podemos hacer, pero afortunadamente todavia existimos muchas personas que sabemos amar, hay mucho trabajo por hacer en las familias, en la educación, y la esperanza de que quienes hoy son niños mañana tengan un mejor país, sembrando en ellos, amor, valores y todo lo bueno que aun existe en mucho mexicanos, hoy se respira un ambiente de tristeza y coraje en monterrey, es curioso desde ayer por la tarde despues de intensos días soleados se nublo, hoy no salio el sol, solo se perciben nubes negras mi querido monterrey hoy esta triste.
un beso belkys

entierrafirme dijo...

Sabrás que me duele y mucho. Yo aspiro a que ese pueblo tan lleno de corazón y garra, de tanta hospitalidad y amor, salga de esta encrucijada. No sé en qué momento México se ha convertido en una mala noticia. Besos muy grandes, Belkys. Y que resurja México

Alex Heny dijo...

Nunca tuve la oportunidad de visitar Mty, pero tengo muy buenos amigos alli. Es terrible lo que le sucede a Mexico, y todo por satisfacer la drogadiccion gringa...

Belkys Pulido dijo...

Géminis, tú sabes que varios años trabajé precisamente con niños de colonias marginales. Gente con casitas de madera, con baños en el patio improvisados. Un día conseguí unas cortesía para ir al Parque Fundidora, al parque de Plaza Sésamo con mis niños. Una madre me dijo: No tenemos que mostrarle a nuestros hijos lo que no pueden tener. No tenemos dinero para llevarlos después allá. Le contesté: Yo tampoco dinero, vengo de un lugar donde tenemos las mismas limitaciones que ustedes, pero quiero y necesito que estos niños vean un futuro mejor. Estuviste en contacto con Carlos, él fue uno de esos niños. Mi preferido, mi mejor amigo y excelente narrador, su madre fue quien me lo entregó en mano, después de escucharme. Ese es el Monterrey que conocí y viajé sola en camiones a Linares, a Cadereyta, a Pesquería (región que recuerdo y me hace llorar, dejé unos abuelos excepcionales)Santiago, Galeana, los maestros de Galeana los mejores con los que trabajé, Dios mío, repartí libros y ropa con los periodistas del Norte, vi a la gente entregar todo en donaciones por los demás. Vi cómo se vive en los ejidos de Nuevo León y el amor que la gente entrega en miles de detalles, esa es la verdadera esencia de todos ustedes, la solidaridad y la entereza. La maldad se gesta en las limitaciones, en el desarraigo, en el abuso infantil, en la desigualdad, ojalá se tomen medidas para que todo vaya mejor. Como dices, nuestros niños, su inocencia hay que salvarla no merecen el terror como algo natural.Un abrazo, Géminis.

Belkys Pulido dijo...

Charlene, tú viviste acá. Hay problemas, pero hay mucha nobleza también. No se merecen esto y lo peor está por llegar porque ya han rebasado todas las autoridades, la gente ya no cree y no es solo el narco, es la delincuencia organizada los que extorsionan, los que prestan dinero, los que lavan, es algo más profundo y maquiavélico. Conste que no se puede hablar mucho ya por acá. Periodistas que dicen lo que autoridades no saben o no quieren mostrar y mueren, Dios

Belkys Pulido dijo...

Monterrey es una belleza, para todos los gustos, para todos los bolsillos. Espacios abiertos, buenas obras de teatros, muchos conciertos, gente recia y bien plantada. Y si viajas hacia los municipios del Estado, toda una maravilla sorprendente.

La Guardarraya de la Siberia dijo...

Yo nunca he estado en Mexico, pero comprendo que debe ser terrible para su gente buena vivir entre tanto horror. Que termine, pues, y pronto.

Belkys Pulido dijo...

Guardarraya, un país con un territorio que todo tiene, para comer y subsistir. Un pueblo noble de sangre y esto es una avalancha que todo arrastra a su paso. ¿Cuándo terminará?¿cuándo?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...