18 agosto, 2011

Havanastation a cada quien su vuelo




Escrito a medianoche, como en delirio. Cuando eso pasa, no reviso. Quizás para esta hora, ha ocurrido un nacimiento. Lo dejo así, en realidad es como un abrazo de lejos, colectivo.
Oí, medio veía Havanastation mientras organizaba un librero. Predispuesta había decidido escucharla, no tenía nostalgia de caras, ni de barrios y no quería mirar, por si acaso. Pero, la película me atrapó con la historia de dos niños, de la Cuba de hoy.  Vi a mis primos, los hijos de mis amigas de la cuadra, me vi allí.
Estudié mi primaria, con Ilsa Téllez, la hermana de Imilsis Téllez, una estrella del voleibol femenino en Cuba. Conocí los chicles por Ilsa y los compartíamos con naturalidad, saliva a saliva. Por Ilsa casi me voy a una escuela de deportes y vi los primeros tenis buenos, buenos. Los que nunca tuve, los que no envidié porque Ilsa sabía portarlo todo, con naturalidad. Visité su casita, varias veces, me sorprendían los adornos y lo pequeñita, pensaba que una mujer como su hermana debía vivir en una casa enorme y colorida. Pero no era así. Ilsa se veía diferente, pero yo no sabía por qué. Era tan niña como yo y una estudiante brillante. Hace poco salió en el periódico, cualquier cosa que haga lo hará de corazón.
Esta película me ha dejado pensando. Uno regresa allá, después de trabajar y lleno de pacotilla cambia el entorno inmediato. Algunos llevan y venden; otros, reparten. Viajar muchos lo ven como un pequeño privilegio, pocos saben de avatares y penurias, pero esa es otra historia que esta película no llega a contar. El asunto es el chiquillo con play station, el hijo del jazzista. El otro lado es el chiquillo marginal, de barrio adentro, de calle arriba y sin rampa abajo.
Uno puede elegir con la tecnología algo de avance, el nintendo, el play station, allá. Habrá alguien que te lo preste o te lo alquile. Seguro sale un amigo o un familiar que te comparte y tú vivirás queriendo procurarte esa mierda, al fin innecesaria que te entretiene o adorna, aquí o allá. Lo único que sobra en Cuba y no tengo aquí es el barrio. La Edilia de los licuados de guayaba, la Clara que me ofrecía lavarme la ropa para que yo pudiera cuidar de mis padres en el hospital. La Idalmis que despertó al marido para correr con mi niña. La Magalys doctora que despertó a Barbara, la pediatra, que dejó su migraña para curar a mi bebé. El Aníbal que fue a la URSS cuando URSS era y regresó con mejores discos para enseñarme de música clásica, el padre de una de mis mejores amigas hoy. La Ana que se ha ido quedando muda, según se fueron sus hijos en balsa, en bombo, pero sin volver más. La Lube de los tejidos, el Neno de las décimas, Inés con su eterna amistad. Al que no me pudo ver en años, porque era militar y yo viajaba ¿y eso qué? Nos vimos después de cuatro años como si el tiempo se hubiera engominado. William con su taxi, y su sonrisa de negro bueno, que hay negros que se ríen con mucho blanco de bondad.
En septiembre harán 18 años que vine a México por primera vez, desde entonces, pude cargar poquito o mucho para los míos, sin embargo, la pintura se cae, las grietas cruzan las paredes, el patio ha parido varias cosechas. Padres y abuelos se van acostumbrando al molde establecido, al surco de las piedras en la acera, al agua verde corriendo por allí. En 18 años ha cambiado la fachada de varias casas, la condición de algunos vecinos. el barrio renunció obligado a su mangar y adoptó varios edificios, atascados de orientales. Los vecinos, en su mayoría allí han quedado, al nivel del piso, en una microzona de solidaridad. Hoy me ha conmovido esta película. Pienso en el amigo casi perdido, porque no pensamos igual. Pienso en los cubanos que detesto aquí y allá, por manipuladores, por extremistas, por empujar sin darse golpe. Me voy a buscar aire visitando algunos sobrenombres,  avatares. Pienso en los pocos cubanos con los que me he podido comunicar, con quienes no siempre estoy de acuerdo, como vecinos en Cuba, compartiendo en la distancia discusiones, libros y la pizca de azúcar, el aroma mañanero del café: Charlenne, FerminaIgnacio que verá pronto a sus bebés,  Michell y su familia, en otros que están en la blogósfera, pero son innombrables. Pienso en quienes piensan por mí. En la pandillita, del perro en mano, como en la película, grupito que se cree el dueño de la nube.  Miro el árbol abierto a la nueva noche, en mi ventana, tengo calor.  Pienso en el vecino que balacearon, aquí,  en febrero, en su mujer llorando sola en plena calle. Recuerdo un toque de tambor en la sala de mi abuela, toque murmullo. Eres hija de Olokun, mija, tú eres dueña del azul y me sacudo. Le pido al Amor que Amor es, le pido al Espíritu que yace en mí,  por mi familia en Cuba y las familias de todas las personas como yo que no olvidan la chiringa, aunque puedan empinar un coronel.
Para todos los amigos de otros países, va esta letra de Silvio Rodríguez, porque sé que el delirio anterior pudiera parecer encriptado.
El papalote (o El papalote se fue a bolina)

(Silvio Rodríguez)

Será por tu vivienda,
hecha de ruinas y de misterios;
porque rompías la roca
para ganarte un par de medios;
o por tus tirapiedras,
los más famosos de La Loma,
con la mejor horqueta
de la guayaba y duras gomas.
Será por todo esto
que mi memoria se empina a ratos
como tus papalotes,
los invencibles, los más baratos;
y te levanta en peso,
Narciso el Mocho, para ponerte
junto a los elegidos,
los que no caben en la muerte.
El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.
Una vez de tus manos
un “coronel” salió brillando.
Qué pájaro perfecto:
cuántos colores, qué lindo canto.
Ninguno de nosotros
iba a volarlo, ya se sabía:
era un encargo caro
del que mandaba, del que tenía.
Llevabas en el puño
aquel dinero de la tristeza;
dinero de aguardiente
de “El Sol de Cuba”, de la cerveza;
y te seguimos todos
a celebrarlo, sucios y locos:
para ti “Carta Oro”
y caramelos para nosotros.
La gente te chiflaba
cuando en la tarde subías borracho;
tú contestabas piedras
y maldiciones a tus muchachos.
Eras el personaje
de los trajines de tu pueblo;
eras para la gracia;
eras un viejo; eras negro.
Una noche el respeto
bajó y te puso bella corona
—respeto de mortales
que, muerto, al fin te hizo persona—.
Pobre del que pensó
—pobre de toda aquella gente—,
que el día más importante
de tu existencia fue el de tu muerte.

Papalote: volantín, cometa.

La Loma: barrio de San Antonio de los Baños.

Irse a bolina: caída en tirabuzones que sufre el papalote vencido en los torneos entre cometas en los que se añade una cuchilla a la cola de los papalotes para intentar cortar el vuelo de los adversarios.

Coronel: papalote grande.

El Sol de Cuba: bodegón del barrio La Loma.

Carta Oro: marca de ron cubano.
(1972)

14 ¿Qué me cuentas?:

José Antonio del Pozo dijo...

Un bellísimo texto autobiográfico, cuajado de sentimientos encontrados y desencontrados, de nostalgia, de fe en las palabras. Esas cometas, esos papalotes, que los talibanes de todos los sitios detestan, son emblema de libertad.
Saludos blogueros

entierrafirme dijo...

Me dejaste muda, mujer. Tremenda explosión de memorias y sentimientos. Me encantó leerte así, y encontrar la justeza de tus palabras, el poner cada cosa en el sitio exacto, sin desgarramientos de vestiduras innecesarios. De la alusión personal, pues qué decirte: es un honor.
Hermoso escrito, Belkys.

Belkys Pulido dijo...

José, me encantaron tus palabras, las agradezco sinceramente. Evito dejarme ir, he desarrollado corazas ¿sabes? La inocencia me ha salvado del paso del tiempo, pero ha disminuido a la vez, sin embargo, hay imágenes, alusiones que le devuelven a uno al origen y en con ellas me encontré en esta película que sabe cómo mover las capas de la cebolla y le da ese punto de comino, como mi abuela sabia y mañosa.

Belkys Pulido dijo...

Charlene, es que nadie puede dibujar nuestro país con un solo paletazo. Nadie alcanza a describir desde afuera, ese universo interior. Nadie como tú que te acercas a los muertos ajenos y los nombras, llevándolos a la vida, empática. Nadie como yo, que he hecho carrera al entender que la gente necesita usar la palabra con el gesto desnudo. Olvidarse de sí, para comunicar. Verse en la historia ajena, proyectarse con los otros al decir lo callado en el seno de la familia, en la imagen enmascarada, en la hipocresía que impone la sociedad. Hablo de estos países donde hemos encontrado abrigo, en mi caso para la carrera con varias ramificaciones, en el de muchos también el camino del amor, porque nadie se atreve a llamar las cosas por su nombre y muchos que andan vigilando cada movimiento allá, desde aquí, están llenos de amargura. Vuelan en la nube con un globo que explotan. Cualquiera de los miembros de nuestras familias, de todos los colores, de todas las ideologías, sin o con ganas de permanecer, sólo tienen la riqueza natural del buen vecino, de correr de la mano de alguien en cualquier necesidad. Esta película me hizo pensar en muchos jóvenes y niños allá, con universos paralelos, con vidas solitarias porque los padres viven como aquí, pendientes del centavo de cada día. Critican todo y no hacen nada por mejorar. Dime quién vive aquí en piso bajo o en alto que pueda darle de comer a sus hijos sin trabajar. ¿Dos caras de la realidad cubana? Sí, así es este universo en el que vivimos. El que tenga ojos que vea bien. En mi caso, he visto prosperidad en familias cubanas, que no merecían prosperar. No merece prosperar el ladrón, el especulador, el taxista abusivo, el mantenido desde acá, el simulador, pero en todos lados prospera el que tiene espuela para levantar y a cada quien su chiringa. Se lo digo a mis primos, ahora que la posibilidad de agarrar carreras universitarias se puso muy difícil: Estudien con la mira larga, apunten cada día de la carrera hacia dónde quieren llegar, como dice Borges "El dinero es abstracto, el dinero es tiempo futuro". ¿Es lo único? No. Uno elige si quiere convocar a las herramientas internas o busca el camino fácil de la prostitución. Me refiero a la prostitución absoluta, la de la lengua, la del chisme, la de la mente, la que destiñe a la corta o a la larga

La Guardarraya de la Siberia dijo...

Desde hoy vengo a empinar papalotes por estos lares. Ajá.

Alex Heny dijo...

Muy sentido, my personal, como todo en este blog. Me gusta el tema, ademas. No he visto la pelicula pero soy experto en eso de las diferencias, me toco el protagonico en algun momento.

Y si, claro que chiringas.

esteban lob dijo...

Hola Belkys:

Se nota que te salió del alma.

Un beso.

LAO dijo...

Muy elocuente modo de expresar tus sentimientos tan reales. Cuando era chico algunos le ponían a los barriletes (cometas) un elemento cortante en la cola para derribar al otro.¿ Siempre habrán de esos "cometas" que ostentando poderío derriben a los otros, que tendrán que caer para ganar, morir para triunfar en la memoria de los pueblos? Son los mártires, los que se inmolan. La semilla siempre muere para nacer...........Muchas gracias Belkys, en lo que a mi respecta, te has ganado mi humilde afecto.

Belkys Pulido dijo...

José, siempre es grato leer tu rayos X. Calas y eso es un aprecio particular hacia los demás.

Belkys Pulido dijo...

La guardarraya, a empinar que recordar es volver a vivir. Me río mucho con tus entradas, algunas me ponen a pensar y entonces a bolina papalote

Belkys Pulido dijo...

Havanero, lleva tu película aquí.
http://cinecuba.blogspot.com/
Tienen ustedes un relajo en el blog de Charlenne que parece un muro aquello, me doy una vuelta, los leo y es como si estuviéramos lavando en el patio y tú poniendo la música para el ambiente compartido. También tu esposa cuelga allí, conste.

Belkys Pulido dijo...

Esteban, me alegro mucho cuando pasa usted por aquí. Tiene un espacio en el corazón para atender a mucha gente, así como yo cargo con muchas personas en el recuerdo, las que me ayudan a sobrellevar nuevas maneras de medio compartir la nueva sociedad

Belkys Pulido dijo...

Lao, donde yo vivía, las cuchillas eran concertadas, dos amigos e incluso amigas, ponían sus cuchillas para ver quién tumbaba el de quién, el vencedor luego ayudaba a reparar el papalote del caído, pero bueno valiéndonos de la realidad de la película y la cotidiana alrededor, hoy, la gente porta la cuchilla para tumbar, para desgarrar, para vencer en disfrute absoluto del mal que ha provocado.
Voy a preparar un audio con su lectura y se la envío el sábado cuando usted pueda me dice si va.

Fango dijo...

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.
(Jean Jacques Rousseau)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...