29 junio, 2011

Lluvias: fotos de la Habana

Las ciudades tienen un corazón. En Cuba, el corazón de la ciudad está dividido en mil pedazos. Con esos jirones he ido conformando mi visión. Así conservo la memoria y voy edificando cada tramo de mí, por aquel inventario repasado.
Siempre he tenido, en Cuba, sensación de sueño. No es el afán de la sábana, sino la duermevela perpetua como de algo va a suceder. Nunca viví en casa cerrada, mis caminos a la escuela eran venas de la hierba, cruce entre mangares, quizás por eso mi predilección por el verde. Cuando llovía también adentro, me condenaban a la cama, ventana entornada y pies a salvo, debía imaginar el ciclón afuera lavando todo el polvo, buscando los indicios de un recorrido a la raíz. Me sentía desterrada del encanto. Pero la vida premia la paciencia, no tengo dudas y en la secundaria cruzaba a la orilla de la Carretera Central, mis medias blanquísimas, el uniforme con sus coquetos tachoncitos sobre el muslo adolescente y el color horrendo que no quiero nombrar. Los guagüeros veían en cada peatón, un gorrión con ala rota y se lanzaban, por la orilla levantando una ola enorme de agua y fango, como para surfear. Y hasta el cráneo, lamido por aquel ímpetu del único mar con que contábamos. ¿Quién chorreaba más al espantar al profesor? ¿Quién hasta los dientes? Y entonces, las goteras de mi madre, agua presa en el tintín, dejaban de horadarme las orejas para convertirse en agua sucia, excusa para regresarme al cuartico, el baño caliente, el secado de cabello y un día sin escuela, condenada eso sí al canto monótono de palanganas. Con los años la lluvia tomó otros significados.
Cada aguacero recupera, en mí, la niña que fui. Los fantasmas como alfileres en la ropa se desprenden desgañitados con la lluvia. He aprehendido también el techo o la nube donde lo quiero pasar, uno combina la pericia en el salto y evita la inmundicia en el charco. Se aprende a esculpir con el talón una huella digna del fango. He aprendido a ver llover, sin tiempo, sin dolor, sin nostalgia.




 





Plaza de la Catedral


16 ¿Qué me cuentas?:

Ricardo Miñana dijo...

Unas imagenes espectaculares, gracias por
compartir.
feliz semana.
un abrazo.

entierrafirme dijo...

Querida: El día que subiste estas fotos, por acá también llovía.Una lluvia por demás esperada con ansias para que arrastrara toda esa contaminación que el frío y la coordillera entrampa y los humanos producimos.
Puedo oler el pavimento mojado en esas imágenes de la Habana Vieja. Me encanta esa, tu nueva, vivencia de la lluvia, que también se regodea en la vivencia del antes. Un abrazo.

geminis dijo...

si escucharte me fascina, ahora leerte es un deleite, que hermoso describes tus recuerdos pero sobre todo el aprender a verlos sin dolor, dejando atrás la nostalgia, la lluvia es tan hermosa a mi me encanta ver llover, hoy llovió en monterrey a cantaros por la mañana, me pesco en carretera cuando iba al trabajo, la disfruto tanto cuando voy en carretera aunque sea peligroso conducir así, son experiencias que me encantan vivir, el sonido del agua, del parabrisas que parece no dar abasto,el olor de la lluvia, la adrenalina que se siente cuando parece que no nunca vas a llegar, ja mi mamá dice que estoy loca ja será?? ja, Me encantaron las fotos que lugares tan lindos.
besitos belkys

Fermina dijo...

...si mis ojos te abandonaran
si la vida me desterrara a un rincón de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus parques y tus lugares...

Antonio Porpetta dijo...

Emocionante su comentario. ¡Gracias a los dos!
Y mi mejor abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas todas las fotos que nos has dejado. como siempre un placer.

Saludos y un abrazo.

Belkys Pulido dijo...

Ricardo una lluvia en la Habana puede tener muchos matices, pero uno aprende a disfrutar a la naturaleza, por supuesto, reconociendo la fuerza de los ciclones y la indefensión del ser humano.

Belkys Pulido dijo...

Charlene te dejé comentario por allá, de palante y palante, ¿ya ves cuan cerca estamos unos cuantos? hasta la lluvia nos comunica. Besos para tus pequeños

Belkys Pulido dijo...

Géminis, ya debes andar cerca de las vacaciones. La lluvia en Monterrey me sorprendió, varias veces en la calle. En aquellas tardes de septiembre salía de la Garza Nieto debajo del aguacero y me encantaba, ir sola, empapada mientras la gente me veía como a ti, "esta está loca". Lo que no me gustaba eran las calles anegadas, es que vengo de la tierra y la tierra bebe el aguacero a mil. Un abrazo, estoy pendiente contigo, ando buscando unos efectos de sonido para el cuento que te tengo, perdona la tardanza, pero va.

Belkys Pulido dijo...

Fermina, hermoso lo que me aportas. Me gustan los comentarios que extienden el sentido. Te regalo:
La noche anterior no hubo recogida de basura y las calles ofrecen el aspecto de largos vertederos o de santísimas callejas jerosolimitanas. La ciudad está envuelta en un hálito de mortales presagios.
Generales y Doctores, 1920. Carlos Loveira

Al llegar la noche nace de nuevo la Habana, vuelve. Gastón Baquero

Belkys Pulido dijo...

Antonio, gran poeta y creador de puentes, hoy en día es difícil encontrar a alguien como usted. Le agradezco de todo corazón el tiempo que dedica a construir su poesía, por acá le seguimos.

Belkys Pulido dijo...

La sonrisa de...gracias por el comentario. Ver a través de los ojos de otros es complicado, pero estas imágenes se dejan compartir, como la Habana con todos sus arpegios.

Yamil Cuéllar dijo...

La ultima foto donde trabaje, el museo de arte colonial. Un beso, interesante todo.

goma de borrar dijo...

Preciosas fotos. Me ha sonado La Habana más habanera que nunca. Gracias.

Belkys Pulido dijo...

Yamil, esos museos siguen contando historias desde sus paredes, no necesitan hablar para que uno escuche sus murmullos.

Belkys Pulido dijo...

Goma, cuando quieras, te decidas, vas a la casa de mis padres y brincamos un protocolo de años. Te extrañabaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...