16 junio, 2011

Fotos de Cuba

Mi tío el empleado es una novela cubana del siglo XlX, escrita por Ramón Meza. Hurgando en una relectura de sus páginas encontré:

Ya, a los que desde los palcos miraban, les atormentaba sobremanera aquella otra música de cubiertos, único ruido que en todo el teatro se oía, y les mortificaba mucho aquel apetitoso olor de que se hallaba saturado el ambiente que se respiraba en lo interior del recinto.
A la hora de los postres desmayó un tanto aquel
vertiginoso repiqueteo y empezó a oírse el murmullo sordo de las conversaciones en voz baja....

La descripción referida a una opípara cena, evoca para mí realidades del entorno cubano. Adentro y afuera cada quien engulle la tajada del pastel, le ponen el merengue y pisos de fantasía. Cada quien esgrime verdades, según su conveniencia. Cada uno sube al piso que le da la gana y en ese empalago, Cuba ahí está con la gente respirando,  de mil maneras y los que parlotean desde afuera, más los que inventan o trabajan o son camarones desde adentro,  hacen como el lector activo, interpretan la parte del texto de acuerdo con sus referencias individuales. ¿Hay un libro exigente? Ninguna verdad o fabulación puede apreciarse con una ojeada sin que de alguna manera el espejo no nos grite sus verdades.
Parque de la Fraternidad, Centro Habana. Paladar Los Amigos en el Vedado. Habana Vieja
















16 ¿Qué me cuentas?:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...