La playa canta. Versiones de homenaje al Guajiro Natural. Santa María del Mar con sus bancos de arena, hoy casi todos fuera del añil. Los septetos, sextetos y quintetos ahora amenizan el amanecer de cubanos y extranjeros. Cobran un dólar por canción, no importa cuánto dure. Diez la hora, si aguantan los escuchas el calor del ron. La espuma baila a ritmo de son, mientras Yamila clava sus ojos en las bancas, entre el bronce natural destacan los italianos, mexicanos y un francés que le sonríe al carabalí desnudo, libre en su ingenuo deambular.
Cada quien porta su vela. Sueñan despiertos, el bailongo encrespa las cinturas...los ibeyis guardan la arena y la sal...Si el mar hablara, voz ahogada la del mar...
Cada quien porta su vela. Sueñan despiertos, el bailongo encrespa las cinturas...los ibeyis guardan la arena y la sal...Si el mar hablara, voz ahogada la del mar...
13 ¿Qué me cuentas?:
Que bello, ojala un día tenga la suerte de viajar a Cuba.
besos
Que así sea. De la misma forma que te puse en contacto con Carlitos, puedes contar con personas que conozco allá. Un abrazo, tienes que ir
Fotos reales, y cierto lo que dices. Llevo annos viajando alla en el verano, vamos a la Playa, a Santa Maria y me quedo en el portal de la casa observando todo, a veces siento que alli sobre la arena algunas cosas,muchas cosas han cambiado aunque no se note demasiado, hasta he sentido miedo, porque me duele ver la confusion que hay entre alegria y desolacion, entre aprender a vivir y mantener "los pies sobre la arena". hay cosas que el mar nunca se podra llevar.
Muy lindas palabras tambien.
Un beso
Fermina si llevas años pisando aquella arena, entonces se habrá descubierto ante tus ojos como una revelación: lo real maravilloso. Que en formas más poéticas avisoró Carpentier y hoy vemos desde lo sublime y lo ridículo en un universo que no se explica, pero es. Por eso ya no busco respuestas, ni en mi familia, ni en la sociedad, ahora sólo atisbo el horizonte cubano desde lejos y recuerdo, de cuando en vez.
Hola Belkys:
Con las fotos y tu descripción, tus lectores viajan contigo.
Un beso.
Gracias, Esteban, me han regalado estas fotos y ha sido encantador compartirlas.
Que buenas fotos Belkis,cuantos recuerdo llegan a mi mente ,de niño solia yo presisamente acudir a esa playa con mi abuelo y ya despues de adulto tambien pero con menos frecuencia,lo que al ver esas fotos me remonte varias decadas atras,gracias por compartirlas y por pasarte a mi casa y dejar tu huella ,un saludo cordial Lazaro.
Rolazaid me alegra compartir estas evocaciones. Las tomas son frente al hotel Marazul, dicen que la afluencia incluso entre semana es vasta. Es especial esto de los cantantes populares y los vendedores desde tamales, hasta papa frita gritan desde el amanecer. Pero el color del mar y sus secretos.....
Y uno que sentía que Santa maría era una playa de segunda categoría. Qué playa! tan cerca de la habana centro, y el viaje parecía tan largo. La percepción del tiempo cambia tanto. Son 20 minutos. Yo me muero de frío justo ahora, daría mucho por estar ahí, tranquila, en la tarde cuando todos se comienzan a ir.
Un abrazo Belkis. ha sido un regocijo encontrar tu blog
Charlene, yo iba a esa playa de segunda categoría. Me gustaba más que Guanabo y Varadero era inalcanzable. Hoy en día, la playa es una mezcla de cubanos y extranjeros, también eso resiente el cuidado de la limpieza, la arena, hasta los camastros. Lo cierto es que la música en vivo no la imaginaba, tampoco que entre semana haya tanto cubano tomando cerveza y gozando del mar. ¿Seremos los de afuera los que mantenemos esa vida que nosotros no dejamos pasar?
Había puesto otro comentario y se me borró. te decía que de segunda porque siempre se vio como que Varadero era la reina de las playas. Pero yo también iba ahí, y es una excelente playa.
Ya desde hace mucho comenzaba a verse eso que dices. Y me molestaba mucho las cervezas y la basura en la arena. la verdad es que al menos hace diez años la cultura con esas cosas del cubano era bastante escasa y los extranjeros, imagino, por indolencia hacian lo que en su país probablemente no harían.
Charlene, ahora lo hacen todos. TAmbién para la basura hay que habilitar basureros y tú sabes como es eso. Además, la indolencia se contagia, parecería
Muy lindas fotos. Saludos Richard(Carlostravel.)
Publicar un comentario