10 octubre, 2011

Ego Ego Ego

Tantos años viviendo fuera de Cuba le obligan a uno a reencontrarse. Algunos se van despojando de viejos hábitos y hasta adoptan los ritmos y arpegios circundantes. He conocido cubanos que por unos quince días en España, hablan con la z y el ritmo, ¡caballero! el ritmo de tablao zalamero... Otros regresan a Cuba con frases adoptadas, por tanto levantarse y acostarse con otras voces y orejas.
Los menos cuidaban su dicción en Cuba, por el trabajo o por la educación de casa, que todos tenemos un poco de la abuela o de la madre y se oye más cuando nos confunden del otro lado del teléfono.
El tiempo y las calles diferentes van limando la manera en que uno se reencuentra o se pierde. Una amiga me ha enviado algunas fotografías,  escribe: Me vigilan, lo sufro y lo presiento.
Si la juzgo dejo a mi Ego envanecerse, así que aplico la filosofía campesina de mi abuelo y le digo: ¡Quieto Oge!.
El Ego se ataranta y no habla, dibuja presunciones porque cómo decirle a mi amiga:  ¿ La fijación que tienes es porque no has podido cruzar del otro lado del espejo?
¿Su universo tiene un límite territorial?¿cómo espetarle que un día intentaremos levantarnos y el cuerpo yerto mostrará su indiferencia?
Uno se inventa una nariz especial, imprescindible. Bueno sería levantar las pestañas, clavar los ojos en derredor...

7 ¿Qué me cuentas?:

entierrafirme dijo...

Belkys, veo que tanta lata te dio el orto formato que al final cambiaste. Este quedó muy bien también. Es rico cambiar de look virtual. Un beso mujer, y te cuento que creo que ya ando media chilenizada en el acento, y tuve también mi época mexicana.

Belkys Pulido dijo...

Charly, la verdad me aburro rápido de las mismas paredes, esta no me convence tampoco. Veremos. ES raro, en Cuba me dicen que hablo como mexicana y aquí que como cubana. Los retoños usan el acento cubano para parodiar a su madre, así que ese debe prevalecer. Un abrazo para ti, te he leído.

entierrafirme dijo...

tuve una época que me la pasaba cambiando la pintura de la casa. Le ponía toda la disposición y el entusiasmo y de pronto a la mitad, se me iban las ganas y aquello quedaba a medio pintar. Así que sin ganas terminaba. Horrendo. Ya he superado esa etapa.Uno va madurando

Fermina dijo...

Recuerdo a un alumno, guajiro del medio del monte de Guantanamo, y que nunca habia salido de alli, soloc aundo llego a la Habana a estudiar. Bueno musico, guitarrista de primera, y lo mandamos a Espanna por dos semanas....y regreso hablando con la z, y con frases adoptadas como dices tu...pobre muchacho todos se reian de el...aquello no era normal...
me hiciste recordar esto...
Cuando voy a Cuba algunos me dicen que tengo acento, y yo que de donde voy a tener acento si solo hablo aqui en espanol con cubanos, y el resto en ingles, y esos no tienen ningun acento...en fin
sera eso , cuestion de levantarse...

Belkys Pulido dijo...

Char, pues yo soy requeteinmadura porque el cambio lo necesito como si fuera la piel. LLega al extremo de la piel, en serio, la madre de una amiga me preguntaba, alarmada, en pleno invierno: ¿Por qué no te pones crema con este frío? Yo toda descarapelada, sonreía: No, porque estoy cambiando de piel.
No soporto lo mismo, lo idéntico, lo constante. Quizás por eso hay algunas zonas de la vida cotidiana que me desesperan. Si pudiera viviría con vista a un puente largo, en cambio constante a otro lugar

Belkys Pulido dijo...

Fermina, es cierto con España, parece ser muy marcado. Porque los "vale" y otros hasta en carta me lo escriben cubanos que conozco. Y bueno se puede pegar algún regionalismo, no sé.
Es molesto eso de que tienes acento, dicen. ¿Acento de qué?
Aunque estoy segura que muchos creen en la permanencia del acento con aquel dejo de vulgaridad y matices del tono que no es obligatorio compartir.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El ego, siempre mataaaa...

Saludos y buena tarde de viernes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...