21 junio, 2011

Con Hansel con Gretel

Estuve muchos meses en silencio, quienes me conocen saben de esas etapas de ostracismo. Pongo en duda la palabra viva, aquella que construían mis abuelos, él con su sombrero y ella con su invalidez, ambos gigantescos en el verbo, sincero y vivaz. Pongo en duda la narración oral y dejo de creer en ella, en esos públicos minúsculos de por acá. Una botarga llena un teatro, la narración no. Algunos espacios sobreviven a los años. Algunos eventos también, cuando veo el trabajo de Beatriz, de Enrique Paez, de Aldo...

de Mayra Navarro, Beatriz Falero cuando recuerdo a Javier Coronado  y los cuentos lo reviven...En esos momentos retorna la fe y vuelve a poseerme la palabra. Pensando en todo esto, agarré unas cosas raras de verificación, ya saben de esas que aparecen en los comentarios de los blogs y me he puesto a jugar, porque si no, termino por ponerme seria.

No maquillo el ventanal de quien sufre cadena perpetua dentro de mí. Esa máscara de purour sigue un rastro de piedritas. Intento contarle el lospin cada mañana. Que sonrían todas las pestañas. Pero hay ojeras recién llovidas, por hechizamiento de libros y de polvo. No tomo café. El punym deja una caricia como herida triste en mi garganta y la voz soterrada ensaya un gorgojeo. Los oniesis descorren los velos de la palabra, prefieren tragar silencios y el  Había una vez, les contagia un drows. Nadie ansía un relámpago en los ojos del pijama.
Mis dedos ensayan un compás. Quizás el tono en esmeril abra las puertas

14 ¿Qué me cuentas?:

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Nunca dejes la palabra, amiga mía, la interior y la que inunda el exterior. La tradición oral habría de ser cátedra indispensable en nuestras sociedades. "Cabía una nuez, enterita en el ala de un sombrero, y se creía un corcel con alas de fuego, para alcanzar tu fe y un trocito de cielo". Para ti, Belkys, con cariño.

Belkys Pulido dijo...

Julio, muchas gracias. Mañana debo contar en una escuela, el proceso ha dejado de fluir de forma natural para convertirse en un sombrero lleno de conejos, busco el salto y la fuga, antes de que se dé y eso repensar rompe la magia. Voy a utilizar tu regalo como un conjuro, también la convicción de que el Verbo fue primero y todo con él............

Fermina dijo...

Pues que no se diga, no dudes...Sobre la tradicion oral, asi como profesion y catedra no se mucho....lo que si se que en la vida real es la maravilla, la manera mas divina de llevarnos, transportasnos, querernos....
Mucha suerte y sobre todo diversion mannana en la escuela que has de ir a contar...se quedaran encantados seguramente...
Un abrazo

Unknown dijo...

TE HE DEJADO UN COMENTARIO EN MI BLOG.

Belkys Pulido dijo...

FErmina, tú eres especial. Te agradezco cada palabra que has escrito, cada entrada en la que hablas de los tuyos tan parecidos todos en la esencia del recuerdo familiar. Yo tengo etapas en las que dejo de creer, aquello que antes me inspiraba pierde sentido, algo grande quisiera para poner el tiempo y ando en plena crianza que como dice mi esposo no hay etapa mejor. También sé que en los cuentos, los autores hay riqueza peculiar y si me callara, si dejara de contar o de escribir sería como un bicho, la cucaracha de Kafka, no sé.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Belkys:

La tradición oral es algo que debemos conservar y transmitir de generación en generación, es maravillosa escuchar a los cuenteros que nos encarretan con sus narraciones.

Abrazos.

esteban lob dijo...

¿Qué me cuentas? preguntas.

Qué escribes muy...muy lindo, contesto, estimada Belkys.

Cariños australes.

Unknown dijo...

Perdóname, cariño, os quiero mucho, de corazón...
Dicen que tengo Alzheimer, es cierto,tengo certificado, y a veces me lanzo....Si quieres BORRO LO MIO Y LO TUYO de mi blog y no dudes, por favor, OS QUIERO...Besos.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bellísimo blog, entradas profundas, leales, un lujazo, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito a mi casa, un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen jueves, besos desnudos...

Belkys Pulido dijo...

Rafael, también porque usted es un contador nato voy por su blog, quizás no se ha percatado pero hay personas como usted que cuentan la vida de mil maneras. Yo aprendí primero de mis abuelos, después de mi papá y de la palabra al libro no hay refugio mejor. Pero la batalla hoy es contra el silencio, la apatía, no se sabe escuchar, peor, no sabemos compartir.

Belkys Pulido dijo...

Esteban gracias a usted que escribe de todo lo que importa y lo hace con diáfana sinceridad. A muchos nos gusta leerle

Belkys Pulido dijo...

Francisco, no hay nada que borrar. Si se pudiera borraríamos de la memoria los malos entendidos, los momentos dolorosos para nuestras familias, las separaciones entre padres e hijos, la muerte. Lo demás va pasando, poco a poco. Cuídese mucho y no olvide poner su voluntad en manos de quien sabe que es lo que nos conviene, aún cuando no sepamos el porqué.
Dios le bendiga a usted y su familia

Unknown dijo...

Hola Belkys
amante del Verbo
como yo
Vengo de un conocido tuyo
también maestro
de la Palabra

En el Amigo
al + mc

Belkys Pulido dijo...

Chico, ¿Garzón dices?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...