12 diciembre, 2011

El dinosaurio

Para entender La culta dama, de José de la Colina es necesario haber leído, en un pestañazo,  El dinosaurio de Augusto Monterroso.

Y cruzando los acantilados, dientes de perro y senderos de coral en esta navegación perpetua de la lectura. Con breves atisbos de arena, tierra y playa, sin ánimo de naufragar encontré este maravilloso fragmento del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
El escritor guatemalteco Augusto Monterroso es tan chiquito, pero tan chiquito, que de él dicen sus amigos, en México, que no le cabe la menor duda. La frase, creo, es del extraordinario escritor e historiador peruano José Durand, hoy en día profesor de la Universidad de Berkeley pero que hace muchos años residió en México y entabló amistad con el tamaño pequeño y la estatura gigante de Augusto "Tito" Monterroso, pues en México vive exiliado desde hace muchos años el escritor más chiquito que mis ojos hayan podido ver. Refiriéndose al tamañazo de su amigo José Durand, e interrogado a menudo sobre estos asuntos de estatura y peso, responde Monterroso:
- Pues a Durand me lo paso por alto.
Extraido de Permiso para vivir (Antimemorias) Tamaños escritores. Alfredo Bryce Echenique. Ed. Cal y Arena. mayo 1994

0 ¿Qué me cuentas?:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...