31 julio, 2011

Eliseo Alberto

…pues soy de los tercos que aún creen que sólo la poesía explica los milagros. Eliseo Alberto


Voy a ir moviendo entradas para -a mi modo- revivir a Eliseo Alberto, al padre lo conocí en Santa María del Rosario en algún evento, aunque antes yo le había visitado a través de sus cuentos porque no hay narrador oral, ajeno a su prosa poetizada. Escribí el post que seguirá a este,  a propósito del cuestionamiento que en blogs  del exilio,  se hacía cuando Eliseo pensó hacerse el transplante de riñón, en Cuba. La jauría sana de cuerpo, pero urgida de un transplante de cerebro comenzó a ladrar. ¿Cómo permitirle a Informe contra mí mismo? ¿Por qué un riñón de allá si el orine es más salado? No había metáfora en el juicio, desconozco la razón pero Eliseo Alberto debió torcer camino, vino a operarse acá. Ha muerto. Hoy es domingo y voy a releer al padre para volver al hijo. Voy a caminar por la Calzada de Jesús del Monte... quizás lo encuentre, siguiendo los pasos de su padre.  A mí me importa un pepino cada juicio envenenado, al fin, la gente como él me ha enseñado que La eternidad por fin comienza un lunes.

La eternidad por fin comienza un lunes,

Al día siguiente doy el nombre tuyo,

Y con la punta del cigarro escribo,

En plena oscuridad, aquí he vivido…

Eliseo Diego


Fotografía

6 ¿Qué me cuentas?:

geminis dijo...

wow me gusto eso, si que la eternidad comienza en lunes, =), belkys que te espero no importa cuanto espere por ese cuento ;) yo esperare y esperare, uff la espera es larga jaa ayy creo que dije muchas veces la palabra espera mm acaso ya me desespere ja bueno debe ser porque sigo de vacaciones y no tengo nada que hacer.
besitos belkyss muaaaak

entierrafirme dijo...

Lichi era un hombre tan bueno, era un cubano tan grande, que estoy segura que se fue sin ningún rencor por todas esas pobres almas. Lo amaron todos los que tuvieron la capacidad para amar. Lichi era demasiado generoso como para no hacerlo.
Noticia triste Belkys. Hoy brindé por él en la comida. Un abrazo mujer.

Belkys Pulido dijo...

Gémi, está bien que me hagas reir en este año distinto. Se va gente buena, personas grandes de esas creadoras y uno se queda como con el costal más vacío o más lleno, quizás de ausencias. Casi las doce y no me puedo dormir a la espera de ese lunes, principio de eternidades

Belkys Pulido dijo...

Charlene, lo puedes ver en el ámbito cubano, por acá, hay quienes ladran, otros maullan, los menos revolotean y algunos pollitos tienen encuentro con una vaca, ¿te acuerdas de Alicia en el pueblo de las maravillas? Pollitos como el que se menciona en ese filme, son los de más, pero coño, no puedo entender este año de obra concluida, porque cuando el artista, el escritor perece se cierra su ciclo creador y sólo quedamos unos cuantos prendados de su obra, releyendo y reinventando lo que hubo de decir. He pensado en ti en estos días, ojalá el reencuentro te haya cargado de pilas el cuerpo y el alma. Te comparto lo que sigue extraido de:
http://tedoymipalabra.blogspot.com/2004/09/eliseo-alberto-vivan-los-poetas.html
Eliseo Alberto es también narrador oral. Nos contó la historia del concurso que las autoridades de un penal del D.F. organizaron: de poesía, al ganador se le condonarían algunos años de prisión. En el concurso estaba involucrado un secretario de gobierno, gran lector. “Sombras tras las rejas” fue la obra ganadora. Al señor secretario le gustó, decidieron publicar el libro y dar el premio al ganador. Cuando mandaron a transcribir la obra (el poemario estaba escrito a mano, pues en la cárcel se escribe así) el transcriptor (buen lector de poesía) se dio cuenta de que los poemas estaban compuestos por los mismos versos, en distinto orden, del poeta cubano Eliseo Diego.

José Antonio del Pozo dijo...

Hermosa semblanza, Belkys. Pena por esa pérdida de un poeta. La anécdota -relato en sí- de Sombras tras las rejas extraordinaria. Un abrazo.
Saludos blogueros

Belkys Pulido dijo...

José A, ojalá por allá donde vives tengas la posibilidad de conseguir algún libro de él. El poeta grande era su padre, Eliseo Diego, en estos días voy a colgar algo de lectura en voz alta. Eliseo Alberto, Lichi, descubrió para mí personajes inolvidables, gordos, grandes, feos, amables, repulsivos, hombres y mujeres que podían vivir en un patio particular, espacio donde se reune el circo humano y al que todos pertenecemos aunque creemos ver afuera de la carpa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...