03 octubre, 2013

Del espejo

 Escucha a viva voz, Del espejo. Deja que mi voz, te cuente...al final del texto está el enlace, dale play...
Por allá del 1990 conté mi primer cuento. Cuando digo "mi" cuento no me refiero a  la propiedad intelectual. Es por supuesto, ese corazón, latido en voz,  que el narrador oral le entrega a un texto ajeno. Todos preferían a Onelio Jorge Cardoso, a Mirta Aguirre. Otros, tenían gusto más internacional. Yo elegí a Eliseo Diego, el poeta escribía desde otra fibra, un álito más cercano a mis claroscuros de aquellos tiempos. Poeta y ensayista también, pero fueron sus cuentos quienes me estremecían como quien leyendo se mira en un espejo.
El cuento que hice mío,  ganó el elogio de Mayra Navarro quien dirigía la Cátedra Itinerante de Narración Oral del Gran Teatro de la Habana y convocó un comentario de Garzón Céspedes, que me sigue hasta hoy: NO me gusta tu look.
Oculta siempre detrás de dos tallas más grandes que la mía, con el pelo en sortijas indecentes y una cara de ángel polvorón debí manifestar escénicamente una dicotomía, mientras me postraba ante el cuento estremecedor El hombre de los dientes de oro. Entre Eliseo Diego y yo habían pautas similares. Me agobian hasta hoy, los misterios de la vida, soy única hija y: Nunca fui joven, sino de máscara.
El hombre no se ha dejado contar, hace años está ensimismado en el techo de una gaveta. Lo saco a ratos, lo acaricio, no lo puedo convencer. Hay historias con agallas y esta lo es.
Dejándolo en su ostracismo, quiero compartirles Del espejo, un cuento breve acompañado del Mambo sinuendo de Ry Cooder y Manuel Galbán. Y como colorín, El ciego del disco Bolero Mexicano interpretado por Pablo Milanés.
Puentes de lectura:
El retablo del conde Eros, de Eliseo Alberto

5 ¿Qué me cuentas?:

Irain dijo...

Exquisito ¿dónde consigo sus libros?

esteban lob dijo...

Me ha encantado escuchar tu cadenciosa y grata voz, Belkys.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Ah, los espejos y sus habitantes… Un cuento muy bueno, Belkys; bellamente recreado en tu voz. (Por cierto, desconocía al autor).

Saludos cordiales

Juan Herrezuelo dijo...

La viva voz de los cuentos leídos... Qué lejos y qué cerca a un tiempo: es el reino del amor por la palabra, por las historias, por la fascinación de los cuentos y el placer de seducir a un auditorio y de ser seducido. Muy bella la manera de llevarnos hasta la puerta del espejo, ese sirviente... A miles de kilómetros, somos un solo corro alrededor de tu voz, escuchando. Y qué bellas músicas.

Belkys Pulido dijo...

Irain tienes que ir a Cuba, te he dicho. Mucho allá, aunque el FCE ha publicado algunas cosas.

Esteban un honor que usted me diga eso, gracias de corazón

Gabriel, es un gusto encontrarte de este lado...del espejo. Trataré de montar más cuentos de él. Es fascinante.

Juan, muchas gracias por detenerte a escuchar. Nadie quiere ir al tiempo de los cuentos narrados. Las radios de los coches van colgados de alguna canción, llevar cuentos en la oreja es algo en lo que educo también a mis niñas. Gracias por tus palabras

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...