22 octubre, 2013

Chico y Rita


Chico y Rita es un filme animado, donde se le da voz a la trompeta, el piano, los tambores. Aquí se yerguen los negros como palma real.
Cuba de los cuarenta recreada a partir de una historia de amor. Personajes de la época que conocimos en voces de los abuelos. Chico y Rita, las leyendas de la música cubana se personifican en esta película animada del director Fernando Trueba y el ilustrador Javier Mariscal.
“A veces digo que esta es la historia de todos los músicos cubanos, de ninguno en particular pero de todos en general. Porque de alguna manera se nutre de experiencias de vida, de anécdotas de muchísimos”. Dice, Trueba, fiel a la verdad de una película que duró en su realización seis años. Un paseo por la memoria y los ritmos marcados en nuestra esencia cubana.
“Una de mis obsesiones ha sido dibujar negros, porque nunca había dibujado gente negra. He estudiado a los cubanos, como se mueven, qué cuerpos tienen (…)  Un exhaustivo trabajo de documentación. Mariscal se refiere así a la majestuosidad captada, a la chispa sensual del danzón que matiza el quiebre de cinturas, la caricia entre la baldosa y el pie.
Mariscal y Trueba obtuvieron muchos reconocimientos con esta película. Es una alabanza a la música,  dibuja con toda la carga de colorido y magia del Barroco. Helen O´Hara ha dado en remate, excelente conclusión: “una deliciosa mezcla de animación dibujada a mano y estilo digital que alimentará el alma de los románticos incurables”.
Confieso que tuve reticencias cuando un cuñado me sugirió verla. “Muñequitos para adultos”, pensamos mi esposo y yo.  El cine en casa se acabó a las dos de la madrugada, cada sentido se echó a bailar. Nos arropamos con las melodías de Bebo Valdés, Freddy King Cole, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente, Thelonius Monsk, una excelente alternativa, también jazz para soñar.
Chico y Rita es un filme homenaje, un arpegio. El que tiene oídos que oiga.
http://youtu.be/3E69wUB7i48

6 ¿Qué me cuentas?:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...