29 agosto, 2015

La última mudanza de Felipe Carrillo

Algunos dudan de la originalidad de Bryce Echenique, en eso se divaga, yo le leo.
En La última mudanza de Felipe Carrillo, un arquitecto vive un triángulo, en bolero. Comparte el abrazo de Genoveva, periodista con la que le saben bien los enredillos del alma y del cuerpo; pero, también está Bastioncito, el  hijo de dieciseis años y un Complejo de Edipo repugnante. Y bueno, Eusebia, la cocinera, la negra, con su tumbao que camina de lao y “el eco de nuestras realidades tan distintas, nos respondía con los pies en el suelo, pateando latas mil veces”.
Felipe Carrillo crea proyectos arquitectónicos en Perú o en París, pero tiene su vida en demolición. Lo alivia su discoteca: “En mi discoteca me esperaba casi el disparate y hasta el disparate sin casi”. Así con música, el alma patea frustraciones y se acompaña.
Es una novela huracanada. El fenómeno del Niño por escrito, la vida en lluvia y frío uno hasta los huesos porque no hay manera de quedarse seco después de seguir a Felipe, El Flaco, ante los nubarrones de su inseguridad.
Las mudanzas del cuerpo tienen sonoridad, ay, pero la mudanza del alma esa devora en silencio, melodías.  Bien lo sufre.
Felipe Carrillo  intenta. Busca en otras mudanzas al hombre que se contradice en su interior. Cambia de itinerarios y de boleros pero se pierde más. Me identifico con ese laberinto de “cosas que le ocurrían a otro Felipe Carrillo”.
Leí la novela, huyendo de los charcos que me pierden. Hay lectores que en un vaso encuentran el mar de significados y asi ha sido para mí. “una tarde que llovió y no vi a nadie correr y la vida era una mierda por dentro…”
Hay tardes… cómplice lector. Tardes de caminos sin mudanzas y en ti, se quedará un libro en donde llueve. Te sentirás invadido
.
Entre soñidos y ronquidos, un arquitecto levanta edificios con whisky y extiende las “sábanas de mi abrumación”, zurcidas como el sudario de un sueño roto.

“Flaco, sigamos soñando”.

6 ¿Qué me cuentas?:

Juan Herrezuelo dijo...

Fui voraz lector de Bryce, de su prosa exagerada y divertida como la vida de Martín Romaña, de su Octavia de Cádiz y su tantas veces Pedro y su permiso para vivir, tuve ocasión de tomarme hace años un café con este originalísimo reo de nocturnidad, y de asistir a la presentación de su afónico Tarzán en Madrid valiéndome de un pase de prensa que no iba a mi nombre… Agradezco tu recomendación porque me recuerda que me quedaron pendientes libros como éste, de manera que acaso me hayas resuelto mi próxima lectura… Saludos

esteban lob dijo...

¿Qué te cuento, Belkys?

Te cuento que te vine a visitar nuevamente, para saber qué era de ti.
Y te cuento que viví en tus palabras, sin haber abierto el libro y en plenitud, "la última mudanza de Felipe Carrillo".

También te cuento que tras ver interminables y monótonas divagaciones sobre libros en la prensa, me convencí al leerte, que esas reseñas pueden ser entretenidas, llamativas, sugerentes y redondas.

Eso te cuento.

Belkys Pulido dijo...

Te agradezco, Juan, que complementaras mi entrada. Todas las lecturas aupadas, a la espera, son menos pesadas si se comparten, si se reta al amigo Lector para compartirlas.

Belkys Pulido dijo...

Esteban, pues yo le cuento que usted me ha hecho sonreír porque me gusta saber la vida en cuento de los otros. Y usted me halaga con eso de que las reseñas divagaban y mareaban. Yo, a veces, pienso que mareo, pero usted me ha dado un empujón de esos que uno necesita para seguir compartiendo el tíovivo. Es en realidad un juego mecánico, allá en Cuba, que gira y gira mientras alguien lo empuja, agarra impulso y se lanza con los otros que sostenidos, andan disfrutando de las vueltas. Y yo, seguiré en este tíovivo de las letras, mientras haya alguien como usted que venga a contarme, en una virtual visita. Un abrazo, extensivo para toda su familia

geminis dijo...

belkys hola aqui pasando a saludarte un placer leerte, y poder venir a saludarte, cuentos cuentos cuentos como me encantan, mi vida si que se transformo en un cuento.
un abrazo

Belkys Pulido dijo...

Géminis, si tu vida se ha convertido en un cuento entonces diario podrás vivir un afán a la vez, eso es bueno. Me alegra que andes por aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...