25 octubre, 2012

Después de Lucía


Ya ves, anoche me dejó sola y ya sabe que siempre me porto mal (María Eugenia Llamas "La Tucita" en Los tres huastecos).
Después de Lucía es una película mexicana que recibe el premio a Mejor Película en Cannes en la sección Una Cierta Mirada y acaba de ser premiada en el Festival Internacional de cine de Chicago. Probablemente, un tema como el bulling concierte atenciones en Francia, en México es una realidad con la que muchos niños y jóvenes se enfrentan. Silencio de todos, autoridades estudiantiles, alumnos y ojos al cielo de la familia, porque bendice a los hijos con la señal de la cruz, pero no comulgan en tiempo juntos.
El tema en México es cotidiano, basta ver en youtube la enorme cantidad de alumnas y alumnos enredados en broncas físicas y asedios psicológicos.  El director Michel Franco filmó antes un tema también escabroso, el secuestro, pero cuelga como milagritos, otros escándalos que atraen al espectador por morbo, ¿qué tal dos hermanos obligados a tener relaciones sexuales? Esto pasó en Daniel y Ana, pero ahora Después de… otra vez, no hay ritmo,  fotografía, luces o audio para crear momentos gratificantes.
Entonces, estamos ante una película que me recuerda  programas donde las miserias se exhiben en el tendedero, Cosas de la Vida. Con el afán de atraer la ladina atención del voyerista esta es una historia basada en las pérdidas: la madre, la comunicación, la moral aunque esta palabra parece quemar a quien la lee con ese hálito del fuego que consume fotografías antiguas. Y declara el director que es una muestra de la violencia en diferentes entornos: en la casa, en el entorno laboral, milagritos que sólo él visualiza.
La violencia en la escuela esa sí está bien explícita en la película que se enrosca en imágenes del padre manejando, más de ocho veces detrás del volante, en silencio,  para dar paso a otra escena. Rostro impávido de la protagonista nadando, para que infieras que la supuesta pérdida en el mar, será sólo un ardid libertario. Barrigón del padre una y otra vez, sobre la cama (recuérdense las escenas de cuerpos abatidos sobre una cama en Daniel y Ana) para mostrarnos que su luto duele y no hay manera más reiterativa de contarlo, por favor. Tuvimos deseos de levantarnos e irnos, pero quería ver la violencia en el trabajo y nunca estuvo, salvo que se refiera a un hombre que renuncia a trabajar. Quería ver la violencia en el seno familiar, pero no debe referirse a esa escena en que el padre saca una a una y lentamente cinco ca-zue-las. Coloca tapas, al ritmo que lo harías en la vida real y se echa a llorar. El ritmo, el ritmo en el cine mexicano… me recordaba por momentos aquella película Hombre mirando al sudeste, pero allá había un contenido filosófico indiscutible y un encanto del personaje que te devolvía a la esencia del ser. Aquí hay una jovencita linda, abierta y en luto, frágil por lo mismo, que es capaz de fumar mariguana, acostarse a la primera y que  sin voluntad se deja maltratar. Algo incongruente.
La escena climática de la película, escena larguísima donde ves al padre enfilando una lancha y su cara impávida y su mano sobre el timón y la espuma y rostro, mano, espuma, chico, logró algunas carcajadas en el cine. Será interesante filmar las reacciones de los jóvenes que vayan a verla. Quizás se multipliquen las que aprecié. Por momentos, adormilados, aburridos. En las escenas de sexo o de cierta exhibición de piel despertaban. Durante los cuatro eventos de violencia, despertaban también... Cosas de la vida o quizás la excusa de un sello personal del director: "un realismo inquebrantable" ¿Dónde está lo verdaderamente artístico si el producto es un retrato lerdo de la realidad?
Lo único loable del filme son las actuaciones de los chicos, a toda costa, naturales. Aunque el audio deficiente y la dicción pésima impidieran comprender muchos parlamentos ¿Qué?  Si en Cannes siguen gustando de las Lolitas, esta película supo mostrarla bien. Es posible que sea el único caso de bulling hacia una chica lindísima y popular, sólo por esta originalidad asistan al cine. Vayan a verla,  la única recomendación es que tengan calma, a los diez minutos de película hay señales de humo, pero es mucho después que se dan noticias del incendio. 
http://loftcine.tumblr.com/post/33670306241/despues-de-lucia-gratis-porque-todos-deben

4 ¿Qué me cuentas?:

V dijo...

Tomo debida nota,de los pros y los contras. No he visto la película.No voy por tanto a anticipar ningún juicio, solo dos cuestiones. Eres realmente sagaz al observar como en determinados festivales llaman la atención cuestiones que consideran tabú,cuando son demasiado cotidianas, por desgracia.
La segunda es que,también por desgracia, la concesión de galardones en festivales no es garantía de nada. Y es una pena. Muy interesante.Saludos.

Belkys Pulido dijo...

Seguro, lo podrás ver porque ya apunta para el Oscar, dicen aquí. ES curioso como el juicio por acá es ciego a tantos defectos en el uso de la cámara y los tiempos, le llaman "deliberado". Bueno, anteriormente han esbozado el tema en otros filmes mexicanos, descarnados, con gente mestiza, chicas obesas de piel oscura, pero así no vende y este director "maravilla"lo sabe. Hipócrita resultado que seguirá muy pronto al cajón de otra producciones sin pase a la posteridad.

Romanticide dijo...

Finaaaaalmente alguien que logra explicarme todo lo que odie de la película, casi todas las demas reseñas se la pasan lamiendole las botas al director y alabandola por lo "realista" que es. Si claro, es realista si eres del tipo de persona que considera que el realismo debe ser aburrido, e incluso eso salta a la ventana al final con la escena del bote... y sigue siendo aburrido >.<
La película no es lo suficientemente explotativa para llamar tu atención, ni te muestra personajes suficientemente interesantes para prescindir de ello, dudo que nadie halla hecho empatía con la protagonista mas alla de "se siente feo que le pasen cosas feas... porque son cosas feas" pero que realmente se conectaran con el personaje, o con cualquiera... nomas no.

Belkys Pulido dijo...

Romanticide, para mí la película enterior de este director y esta son de las que en pocos años serán olvidadas y correctamente criticadas si vinieran al caso, como lo peor del cine mexicano. Apena que todo funcione como una gran maquinaria que ahoga proyectos mejores

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...