19 noviembre, 2011

Sakiko Yokoo


La 31ª Feria Internacional del  Libro Infantil y Juvenil en México nos regaló a Sakiko Yokoo. En un foro donde el sol jugaba a iluminarnos hasta las venas, salió al escenario como una bendición.
Ella juega detrás de la pared, su mano es un pájaro libre, una linterna, un loto. Parece mimo,  es un soplo de sensibilidad.

Saluda como japonesa y sale a caminar. Es una niña, de cuclillas. ¿Vuela a ras del piso?¿La ves?, dice Hijita, inocente.

Las manos de Sakiko Yokoo saben hablar, se mueven lánguidas. Se encrespan. Acarician desde lejos y el lenguaje de su mirada va abrazando a cada niño alrededor.

Cuando la manzana irrumpe de su costado, todos pensamos que iba a mostrar su corazón. Una manzana corazón ofrecida desde sus labios, el cuerpo juega con los niveles y tiende los brazos que  suben como el humo.

Dice algo con los ojos y al mirar, todos entienden: Cuento contigo. Por eso ríen los niños y se acerca a una pequeña, la hace bailar. Delicada y traviesa juega con sus manos, giran. Con un ademán indica direcciones y la siguen en el giro, al levitar.

Los niños ya no están bajo el sol tirano, ahora crecen con ella, en un jardín japonés. Los peces dorados somos todos y la manzana llega a su boca, cuando ya nos conquistó.

La madera de sus zapatos suena, llama a los espíritus como en el teatro kamishibai. 

Ella va pasando, como una lámina ilustrada. Sonríe y se despide. 

En su despedida aletea un pez dorado. Se quiebra un loto. Florece un cerezo.

Todas las fotos son mías, un arte que disfruto por su volatilidad

8 ¿Qué me cuentas?:

entierrafirme dijo...

ah, me habría encantado estar ahí. Besos de fin de semana Belkys

entierrafirme dijo...

olvidé preguntar si son tuyas las fotos

Belkys Pulido dijo...

Sí, Charly, disfruto mucho la fotografía. Así como en la vida hay instantes inolvidables, la fotografía tiene ese poder de frenar un vuelo o un hechizo. Sakiko es eso en escena, un hechizo noble.

entierrafirme dijo...

qué maravilla, muy buenas fotos.

Belkys Pulido dijo...

Charly, un abrazo para los tuyos. Pienso en ti, oramos por tu niña, no importa si no crees. Yo confío en las voluntades que usan la palabra. Conste que no digo, palabrería, ni ritual, ni fanatismo. Hablo de la familia que confía en convocar el bien para otros.

Cuando vi a Sakiko les comenté a mis retoños: Así las mujeres debemos emplear el cuerpo y las manos. Así conversa con la inmensidad el lenguaje de los gestos. Así es la femeneidad misma, lánguida y éterea. Una madre aprende a volar como Sakiko. Una amante debe conocer cómo convocar los silencios. Magnífica.

entierrafirme dijo...

Muchas gracias, Belkys. No sabes cuánto lo agradezco. Soy atea, pero creo mucho en el alcance de la buena energía de las buenas personas. Muchas gracias otra vez.

Sakiko Yokoo dijo...

Hola Belkys, soy Sakiko. gracias por tomarme las fotos y ponerlas en tu pagina. Este año tambien voy a estar en la feria de las calacas 1 y 2 de Nov y en la feria de libro 9 a 19 de nov, en CENART, me encantaría que me tomaras otra vez. saludos!!!!

Belkys Pulido dijo...

Sakiko, para mí fue un honor. Ojalà leas este y me puedas escribir a Belkysp.2010@gmail.com para enviàrtelas todas. Pocas personas tienen esa luz en los ojos, como tú. He trabajado con niños en diferentes lugares y en ocasiones me fui sin un testimonio gráfico, cuando pude apreciar tu trabajo no dudé en dejar constancia y son muchas más las fotos, fue mágico.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...