09 septiembre, 2010

Brujerías

Pablo Palacio, escritor ecuatoriano, de corta vida y locura creativa. Lo conocí a través de  Un hombre muerto a puntapiés, en una Feria del Libro por allá del 1993. Olfateaba el volumen con ganas de extraerle ese aroma particular que tenían los cuentos extranjeros. Brujerías formó parte de mi espectáculo primero. Con los años y los rumbos, el libro se quedó allá en Cuba y hace unos días alguien me hizo el favor de traerlo. Con él convergieron dos eventos distintos, pero de esos que estimulan a re-contar: Un amigo me dice al teléfono que se ha hecho babalao, por si quiero amarrar la cosa y yo le comento de mi despedida de todo ese ámbito, allá frente a la cazuela de mi abuela. Le comento que no es necesario invocar al mal, si él solo está diario, agazapado en nosotros. Que la cosa está muy bien, le digo.
El otro suceso ha sido un descubrimiento muy grato, en el mismo 1993 conocí a María Eugenia LLamas, La Tucita, fui a su programa de televisión y compartimos cuentos y autores. Ella quien había tenido un lugar indiscutible en el Movimiento Mexicano de Narradores Orales, me infundía confianza y fuerzas en un ámbito en el que yo caminaba apenas hacía tres años. Y ayer la encuentro en facebook y no le he podido decir que mis niñas adoran a esa personita rubia que en Los Tres Huastecos actúa al tú por tú con Pedro Infante ...en fin, uno va contando historias ajenas mientras la vida propia a cada instante comulga con el: Había una vez....

4 ¿Qué me cuentas?:

geminis dijo...

Hola belkys, un placer estar aqui como siempre,en verdad este es uno de lo lugares que mas aprecio,en donde me envuelvo con mi imaginación acompañada de tu voz, tengo que pasar a escuchar lo que se me ha pasado, te envie un correo.
Comenze leerte y al final dije y donde esta el cuento con tu voz! ja pero no importa porque lo que escribes es muy interesante, la primeras experiencias de nuestro trabajo y lo que nos gusta siempre nos trae lindos recuerdos, un pregunta que es ¿babalao? bueno es cierto el mal, siempre esta presente.
Y respecto a la Tucita, que excelente mujer sí la conozco, una mujer muy reconocida en monterrey, al igual que lo fue su esposo, quien fue una figura que marco la historia de la telivision en N.L, y ahora lo hace su hijo a quien tuve la oportunidad de conocer de pasadita uno de esos amigo de paso ja, pero por el tuve la oportunidad de asistir a un evento donde tuve el gusto de escuchar algunos cuentos de su madre.
Ay creo que me extendi un poco, debe ser por el tiempo que no he pasado por aqui, y me emocione ja.
Bueno me voy antes que empieze a contarte toda la historia de mi tierra ja
Un beso Belkys con cariño que sabe que me encanta todo lo que haces por aqui.

Olaf dijo...

Yo adoro a la Tucita, ese personaje es fantástico.
"Yo soy bien macha"!!!!
"Cuando sea grande, lo voy a matar"!!!!
XD

Unknown dijo...

Exelentes fotografias, me impresionaron de veras, cuanto talento, un saludo, lazaro.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Belkys:

Gracias por ilustrarnos

Me gustó transitar por tu BLOG

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...