07 julio, 2015

JOSÉ DE LA COLINA



En Milenio escribe, mi brujo de la tribu. El que sin formol, vivito y coleando sonríe ante el guión tecleado al lado del 1934. Así 1934- tamaña vergüenza. Los escritores no tienen fecha de caducidad.

Alguien se cree eterno o condenado. Todos lo estamos de alguna forma, condenados digo, porque eternos sólo en obra, buena o mala, pero hoy en día las crónicas y las primeras planas van pateando la lata de lo inmediato con la mala fama de alguien, la deslealtad, la vileza. Los medios no reparan en mi predilección por José de la Colina, nacido en Santander en 1934 y depositado en México por algún ángel de la escritura, la dedicación y la eternidad; esa que garantizan los libros y la creación de alguien lleno de cine, de ensayos y cuentos cortos.

A José de la Colina le pedí alguna vez un cuento, él no lo debe recordar. Aprecio que he aprendido con su lectura, pero más viendo sus entrevistas. Nació en marzo, como yo. Hoy se dedican más a los muertos y los tabloides, la televisión, las instituciones  reviven a Octavio Paz incluso se olvidan del genio indiscutible de Salvador Elizondo, van por Paz que definió a Don José como "Un autor singular: su prosa es una de las mejores de México”.

Poco consigo en librerías de la obra que lo define. Leo como robando, intento no violentar el gusto de ambos por el silencio. Ha escrito en su columna del Milenio, ese afán ruidoso del México actual. El silencio medieval, más los rumores de la naturaleza, debió ser como una deliciosa música. Una música que los civilizados estamos asesinando”.

Quiero regalarles una lectura en voz alta de sus cuentos, no tengo comunicación con él, ni permiso le he pedido, pero sé que lo aprobará si escuchara; porque en ese fuego primigenio estamos todos. Unidos alrededor de la hoguera, aupados por el  fuego y  la voz…el silencio que hoy, le agradece al escritor su latido en obra,  lo bendice y lo adorna.

Larga vida, José de la Colina, todo narrador oral cuenta con usted. Conjure a los guiones para construir la eternidad de un silencio a voces.
 

4 ¿Qué me cuentas?:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...