09 enero, 2012

El héroe

Cuando se fue, como preso político, mató su fregadero. Vendió lo electrodoméstico y arrancó, a mordidas, la tendedera. Un Duro. No voy a exhibir más vergüenzas, dijo.

Suegro de una vecina, se despidió como un héroe, según ella. Las lenguas sumaron hazañas, que si también dejó un cartel frente a su casa ¡Abajo! Que si rompió la línea de luz ¡Abajo! En el aeropuerto, dicen… le pidió un bolígrafo a la de Migración, frente a la ventanilla sonriendo se escribió en la palma de la mano ¡Abajo! Y partió.

Al año se llevó a su hijo. Y regresó. En la cuadra hablaban de sus berocos, una forma machista de contemplar su hombría. Con mucho dinero, dicen, regresó a su casa vacía y empezó por el baño, azulejo como hiedra, de piso a techo. Compró un estéreo y Celia Cruz se escuchaba de día, a toda voz. Después retomó la cocina, una belleza de mármol con dintel, comentaba admirada, mi vecina.

“Estos verracos”, era su manera de abrir confianzas. Y le nucleaban unos cuantos, ojos de carnero, azorados. Se le podía ver solo, casi siempre, cadena de oro con virgen colgando.

El barrio se está cambiando el maquillaje. De los listos quiere ser. El barrio especula y mueve espejitos para encandilarse. Se inventa historias a capricho. Toma instantáneas pero no sabe revelar. El barrio se queja como un gato en celo, oscuridad. Algunos vecinos viven encaramados en sus sueños. Otros, los que quedan de mi edad, aprenden a subir la palma y agarrar palmiche. Pero hay un grupo, los del edificio, murmuran con el tipo del fregadero: ¡Abajo! O gritan desde internet, lejecitos para no salpicar-se.

El tipo ya no está, “subió” a 90 millas. No le gustaron los de abajo, dicen que volvió a romper. Quizás un día, pregunte dónde es la casa y vea si es verdad. Yo sólo cuento de un tipo que dicen es un héroe, pero regresa a casa ya dos veces y a falta de hoz, usa martillo.

Hay más de uno como aquel. Depende del aire, ajustan la veleta. El barrio sigue cubriéndose de rejas. Los "héroes" de hoy juegan dominó con las luces y las sombras.


2 ¿Qué me cuentas?:

entierrafirme dijo...

Belkys, al fin. Algo le pasaba al blog que llevo días intentando comentar y me lo impedía. Fíjate, que a cada rato pasaba y ponía "probando", para ver qué. Feliz año nuevo, mujer; miles de cosas lindas al lado de los tuyos, y que se nos renueve México, que tanta falta le hace. Un abrazo

Belkys Pulido dijo...

Charly, veamos si ahora funciona esto. TE leo siempre, eres como un termómetro existencial, lo mismo tocas temas de familia que te acercas a la política, pero ahí estás, a cara descubierta, sintiendo todo con carne y hueso, me gusta. A veces pienso en personas como tú y Fermina con quienes me identifico cantidad, aunque pensemos diferente en algunos temas y me digo, quizás en Cuba ni nos caeríamos bien, pero así de lejos se traslucen recuerdos, vivencias e intereses, ánimo y familia, eso me hace apreciar que estén aquí, acompañadas y a la vez solas cargando un "huacal de insomnios" como yo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...