20 mayo, 2013

Preludio a las eras imaginarias

Por eso, busco en la lectura artilugios para romper la máscara impasible...Comparto un fragmento  de Preludio a las eras imaginarias de José Lezama Lima.
"Cualquiera de los asombros que el hombre se niega a aceptar es inferior al del unicornio que bebe en una fuente. Un árbol en el desierto es menos asombroso que el hombre por los arrabales, bajo la lluvia, cubriéndose con un periódico. Todo lo acepta el hombre, menos que es un asombro, un monstruo que lanza preguntas sin respuestas.
 
 Se asombra del incondicionado de la divinidad, pero se niega a aceptar que él es un incondicionado igualmente asombroso. Encuentra en los desarrollos que le rodean un signo causal, pero si se le obliga a creer que él forma parte de esa causalidad mientras duerme, enmudece. La batalla que se libra en su sueño entre el uno y el árbol, lo adormece tan solo para el asombro, pues cree cerrarse en el sueño. El mundo del unicornio bebiendo agua en la fuente tiene su aceptación, pero el hombre se niega a aceptar que él continúa, que él prolonga un incondicionado, que Dios tiene que contestar, o volver a preguntar, para engendrarlo de nuevo en la causalidad misteriosa. No invisible como en la metamorfosis de los griegos, sino en la transparencia, en el fulgor, en que el hombre toma el relámpago de lo incondicionado.
Escultura de Charlotte Yazbek

4 ¿Qué me cuentas?:

LAO dijo...

perder la capacidad de asombro en el ser humano, equivale a estar ciego. Es una cerrazón que, diría casi por su propia voluntad. El hombre es sorprendente cuando así lo desea amiga Belkys. Muchos y afectuosos saludos!!!

lichazul dijo...

gracias por tu huella en mi poema

reflexiva entrada dejas de ese autor que a decir verdad ni idea tengo
el asombro es siempre una perla que cuidar
en cambio el condicionamiento es algo que hay que erradicar (esto siempre lo digo yo)


buena semana

Belkys Pulido dijo...

Lao, de acuerdo con usted. Estos escritores fueron iluminados en muchos sentidos, siempre me sorprende llegar a las lecturas que me confrontan. Y en esa confrontación descubrimos la maravilla de ser.

Belkys Pulido dijo...

Elisa, siempre digo que rehuyo los sitios de poesía pero hay escrituras con sello personal o prosas poéticas que nombran a varios con el conflicto del día, así di con tu espacio y espero regresar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...