31 julio, 2011

Eliseo Alberto

…pues soy de los tercos que aún creen que sólo la poesía explica los milagros. Eliseo Alberto


Voy a ir moviendo entradas para -a mi modo- revivir a Eliseo Alberto, al padre lo conocí en Santa María del Rosario en algún evento, aunque antes yo le había visitado a través de sus cuentos porque no hay narrador oral, ajeno a su prosa poetizada. Escribí el post que seguirá a este,  a propósito del cuestionamiento que en blogs  del exilio,  se hacía cuando Eliseo pensó hacerse el transplante de riñón, en Cuba. La jauría sana de cuerpo, pero urgida de un transplante de cerebro comenzó a ladrar. ¿Cómo permitirle a Informe contra mí mismo? ¿Por qué un riñón de allá si el orine es más salado? No había metáfora en el juicio, desconozco la razón pero Eliseo Alberto debió torcer camino, vino a operarse acá. Ha muerto. Hoy es domingo y voy a releer al padre para volver al hijo. Voy a caminar por la Calzada de Jesús del Monte... quizás lo encuentre, siguiendo los pasos de su padre.  A mí me importa un pepino cada juicio envenenado, al fin, la gente como él me ha enseñado que La eternidad por fin comienza un lunes.

La eternidad por fin comienza un lunes,

Al día siguiente doy el nombre tuyo,

Y con la punta del cigarro escribo,

En plena oscuridad, aquí he vivido…

Eliseo Diego


Fotografía

29 julio, 2011

Sin hadas y televisión

La pequeña se duele con eso de los dientes. Los suyos aún no juegan a caerse. La hermana de siete años, sonríe con sorna. La chiquitina, obstinada, le dicta un mensaje para el emisario de cola larga y sigilosa, lo guarda bajo el almohadón. A la mañana siguiente, con las pestañas a media pupila descubre una carta. La abuela lee, ambas ingenuas: En el cajón de la derecha están las pinzas de papá. Firma: El Ratón

15 julio, 2011

Gibrán y Facundo: un camino

Un hombre imaginó una pasión. La pasión convertida en libro tomó forma a fines de 1926, cuando más de setenta personajes, roban el talento del escritor y la imaginación del lector para dar vida al Hijo del Hombre. Hablando en sentimientos diversos, estas voces conforman una etopeya de Jesús de Nazaret. Gibrán Jalil Gibrán nos permite escuchar las voces de Juan, Poncio Pilatos, María Magdalena…


Un siglo después en Argentina, un trovador nos cuenta de la Cardoseco. “Tenía su casita cerca de los cuarteles para tener a los clientes cerca”. A Facundo Cabral, la Cardoseco le dio la primera versión del amor “¿Tenés dinero?” De ella se enamoró, con la inocencia del hervor primero. Y años después un amigo muy pobre le comentaba: “Me conmueve cuando me hablas de la Cardoseco porque me recuerda a María Magdalena”. El trovador descubrió los rumbos que lo llevaron a Jesús de Nazaret. Enlazando estas venas, abrió una puerta distinta. El mismo destino que el poeta libanés vio cuando conformamos un espíritu mejor, para convivir, en esa colindancia de Infierno y Paraíso, aquí...ahora...

14 julio, 2011

La estancia secreta

Una adaptación del cuento de Alejandro Jodorowsky.

12 julio, 2011

Envidia

La envidia corroe el cuerpo y el espíritu. La envidia debe ser  un ácido porque el envidioso muestra los estragos en la mirada. El envidiado va por la vida sacudiéndose ese avistamiento, muta a veneno en la lengua. Dice mi abuela: El mejor antídoto contra la envidia es la memoria, no para venganza ni ancla, si no para crecer sobre el recuerdo y ver caer, con los años, al envenenador.
En uno de mis viajes a México, por un error burocrático, me declararon desertora. Alguien no espero el tiempo "reglamentado" y le dieron la noticia a mi madre. Dos años tardé en poder regresar, un tiempo de entrevistas y papeleos. Dos años, "obligada a quedar", tiempo para concretar proyectos, adoptar la maravilla de doce niños y muchos ancianos que me ayudaron a sobrellevar mi soledad. Un año después se desvaneció incluso el lugar, donde trabajaba en Cuba, aquellas dos personas que giraron con sus lenguas mi destino ahora estaban sin trabajo. El Centro de Estudios Hispánicos fue un sueño, apoyado por varios personajes importantes en Cuba, España y otros países latinoamericanos, pero las sierpes removían en su interior vanidades y envidias. Supongo quien se dedicó a "exiliarme" o quienes, pero no importa ya. El único legado es que no pudieron ahogar juventud, ni memoria y cuando veo en mi interior está habitado por una vieja bicicleta, mucho polvo del camino, libros...¿qué más necesita un hombre o una mujer para estampar veredas?
Sé que muchos sonreirán de lado, cuestionan mientras arrastran prejuicios, apegos y artilugios. Otros, presuponen. Las sierpes aún tejen por ahí sus lenguas bífidas, cuecen en sus cabezas huecas y dicen : Esa... Algunos, ya los sé, han huido de este blog donde una sospechosa...pero en cada juicio suena en mis oidos la sabiduría de mis abuelos, que han envejecido en paz y morirán como han vivido, lavándose el Espíritu con el rocío de la mañana, aspirando el olor de una natilla para dos cucharas, sorprendidos aún por la sorpresa del mango en flor. Quiero quedarme con eso, donde viva, porque soy guajira y me acompaña aún, un huacal pleno de inocencias.
Por esos azares de la risa, encontré a Virulo. Se dijo también que hubo algo de Taína la Rumbera, a mí me gusta el baile, pero para la rumba no nací .
Para quien confluyó conmigo en este punto, un regalo de Alejandro Jodorowsky: La cámara secreta con música de Adalberto y su son, en la próxima entrega.

08 julio, 2011

El brujo Bernabé



Una historia de Pablo Palacio, finaliza con las voces de Silvio y Compay Segundo, un cuento que siempre me hace sonreir y meditar.

06 julio, 2011

Venganza

En un grito inocente:
¡Si volvieras a nacer deberías ser mi hija pa cobrármelas todas!



ÁNGEL SOLAMENTE Martina McBride

Ella camina a la escuela con un almuerzo que, ella empacó
nadie sabe lo que ella está sosteniendo detrás;
usando el mismo vestido que usó ayer,
ella oculta los golpes con lino y encaje;
oh

La maestra se asombra, pero no pregunta,
es duro ver el dolor detrás de una máscara;
llevando la carga de un secreto tormentoso,
ella a veces desea nunca haber nacido;

A través del viento y la lluvia,
ella es fuerte como una roca en un mundo que, ella no puede sobreponerse;
pero en sus sueños levanta sus alas y vuela a un lugar donde es amada.

Ángel Solamente

A veces llora en medio de la noche,
los vecinos la oyen pero dan la vuelta y apagan las luces;
un alma frágil cogida en las manos del destino,
cuando venga la mañana será demasiado tarde…

A través del viento y la lluvia,
ella es fuerte como una roca en un mundo que, ella no puede sobreponerse;
pero en sus sueños levanta sus alas y vuela a un lugar donde es amada.

Ángel Solamente

Una estatua permanece en un lugar sombrío,
un ángel con un rostro hacia arriba;
su nombre está escrito en una piedra pulida,
un corazón roto que el mundo olvidó.

A través del viento y la lluvia,
ella es fuerte como una roca en un mundo que, ella no puede sobreponerse;
pero en sus sueños levanta sus alas y vuela a un lugar donde es amada.

Ángel Solamente


Sombras http://elsoldelaflorida.com/?p=20897

01 julio, 2011

Halos diminutos

Pétrea y solitaria, la mirada parece absorta, pero no ve. Sorda escucha la perorata de la niña: ¿Quieres jugar? En la noche se irá a otro lado, quizás a un siquiátrico, donde pueda estirar las piernas en el jardín.  Irme sin el pedestal, quizás. La uña de la niña repasa el ojo vacío.  Le habla al oído:  ¿Estás?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...