27 mayo, 2010

Sofía y el ángel

Durante mucho tiempo trabajé con ancianos. Alguna vez me presenté en un desayuno que ofrecía el Historiador de la Habana, Eusebio Leal, el pan con mantequilla y el café con leche atraía abuelos de todas las localidades y más de uno, traía su jabita de naylon, almacen de mínimas delicias: caramelos, el pan de la libreta y en estos casos, el preparado con mantequilla: Me lo llevo para la comida, mija, recuerdo escuchar.
La mayoría mujeres viudas y dos o tres matrimonios, amorosos, sonrientes. Es curioso como el amor le prorroga la despedida a más de uno. Me decían las psicólogas que estas parejas octogenarias se mimetizan como debe ser cuando la arruga ha crecido junto a otro surco en el rostro conocido.
Sofía y el ángel habla del amor, de esa ilusión de compañía que en la soledad puede ejercer sus trucos.

21 mayo, 2010

Sentimientos enlatados

Ir a descargar

Cuando un narrador oral hace su repertorio empieza a llenar su costal con preferencias muy particulares. Me señalaban siempre mi gusto por las historias terribles, pero me encantan los finales sorpresas, los estilos que tienen varios puentes para llegar al desenlace, además de determinados autores como Antonio Orlando que saben escribir para ser contados, algo muy difícil y que estoy segura no ha sido su propuesta, pero mil gracias.
Lo pueden encontrar en su libro Strip-tease: Cuentos de mal humor.
Este es uno de mis autores cubanos favoritos.

14 mayo, 2010

El hombre injusto de Raúl Martínez

13 mayo, 2010

Menos veinte de Dora Alonso


Dora Alonso es una de las escritoras cubanas favoritas de los Narradores Orales, su estilo muy cercano a la Oralidad facilita el intercambio entre el público y el Narrador. Recuerda el fuego de la hoguera, en aquellos tiempos cuando el hombre contaba para encantar...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...